Artículos recientes
Buscar en blog

¿Cumple tu negocio la nueva normativa sobre el plástico?

Publicado hace5 Años Hace

Te contamos los datos exactos sobre la normativa que entró en vigor el 1 de julio, a través de la cuál los negocios que entreguen bolsas de plástico con la compra deberán cobrarlas obligatoriamentea excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas. Te contamos todos los detalles.

Hasta el momento se trataba de algo voluntario, pero desde el pasado 1 de julio se ha convertido en una normativa que deberán cumplir todos los establecimientos, con el fin de reducir el consumo para cumplir con la legislación europea.

Hay otros datos a tener en cuenta como que a partir del 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado. Algo que se endurecerá claramente a partir 2021 cuando se prohibirán las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables. Aun así te contamos los principales objetivos y algunos datos que tendrás que tener en cuenta si eres un comercio y no quieres incurrir en multas.

¿Cuál es el principal objetivo?

Claramente tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y sobre todo, como os contábamos en este artículo sobre por qué el plástico no tiene la culpa, sobre el uso que se hace de él y la importancia de su reciclado. #NoCulpesAlPlastico.

Las metas son:

1. Reducción de consumo de bolsas plásticas hasta menos de 90 bolsas de plástico ligeras por persona al año con fecha tope de 31 de diciembre de 2019.

2. Con las bolsas de mayor grosor (más de 50 micras), la intención es bajar en un 30%  su consumo respecto a 2016.

3. La ley vuelve a hacer hincapié en la importancia del reciclado, por lo que exige un nuevo marcado de bolsas para ofrecer instrucciones de reciclaje y sobre el objetivo y la efectividad de la medida.

Y la pregunta es ¿Qué bolsas deberán cobrarse en las tiendas?

Como sabrás hay muchos tipos de bolsas de plástico por comercio. Aquí puedes ver todas las que nosotros ofrecemos. Pero te contamos un poco: Las hay con asas tipo “camiseta”bolsas con asa troqueladabolsas de baja densidad por kilos, bolsas transparentes y para envasar al vacío.

Como has visto, las hay de diferentes grosores y con diferentes fines, como las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras que podrán ofrecerse gratuitamente, utilizables por cuestiones higiénicas y/o para alimentos a granel. O las  biodegradables que serán cobradas a un precio inferior a las bolsas de plástico estándar.

¿Cuánto hay que cobrar por cada tipo de bolsa de plástico?

Hay dos rangos de precios que se van a  aplicar según el tipo de bolsa:

El precio mínimo de las bolsas de plástico no biodegradables oscila entre los 10 y los 15 cnt/bolsa.

En cuanto a las bolsas de plástico compostables se cobrará de los 5 a los 10 cnt/bolsa dependiendo del grosor.

Así que ya lo sabes, si tu negocio ofrece bolsas de plástico ¡ajústate a la norma! Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros en noberplast@noberplast.com. ¡Y déjanos asesorarte! Tenemos una amplísima selección de bolsas de plástico y de papel. ¡Y te la personalizamos!

Menu

Configuración

Pulsa para más productos
No se han encontrado productos