Artículos recientes
Buscar en blog

Guantes, ¿nitrilo o vinilo? He aquí la cuestión

Publicado hace1 Año Hace

Hay muchísimas actividades diarias en las que es necesario el uso de guantes reutilizables. En el mercado hay disponibles diferentes opciones. Entre las más populares, actualmente, encontramos los guantes de nitrilo y los guantes de vinilo.

Y es ahí donde siempre surge la indecisión sobre cuál es el mejor y qué tipo debes elegir según la actividad a la que se dedica tu negocio.

Saber qué es mejor, nitrilo o vinilo, es una de las consultas más frecuentes, y una de las más importantes para utilizar el material adecuado para cada ocasión.

La respuesta es más simple de lo que parece. No es necesario leer un manual para decidir entre guantes de nitrilo o de vinilo.

En Noberplast no solo te ayudamos a que compres de forma rápida, cómoda y sin contratiempos. También te asesoramos sobre qué guantes debes comprar de acuerdo a la naturaleza de tu negocio.

Míralos aqui.

 

¿Cuándo comprar guantes?

Muchos son los sectores que usan guantes para el desempeño de sus tareas rutinarias. Por ejemplo, el sector de la hostelería necesita guantes para sus diferentes actividades, ya sea de limpieza o para la preparación y manipulación de alimentos.

De hecho, para el sector de la restauración es imprescindible cumplir con medidas de higiene en lo que respecta al contacto con ingredientes y alimentos. Y, aquí, el uso de guantes es lo indicado.

Los profesionales que se dedican a los servicios de pintura deben tener unos guantes adecuados que impida el contacto de las manos con agentes químicos, como resinas o disolventes.

Y en los servicios de limpieza, de acuerdo a los productos y tarea a realizar, también el uso de guantes es una prioridad.

Por eso es conveniente saber cuándo es el momento de adquirir unos guantes adecuados para las tareas de tu negocio.

Ahora bien, una vez que ya has determinado que debes dotar tu almacén de guantes, es conveniente conocer un poco más acerca de sus diferentes características.

 

Tipos de guantes y sus características

Antes de saber qué guantes comprar para empresa, es conveniente conocer un poco sobre las características de cada tipo de guantes. Esto ayudará a decidirte por el tipo correcto, de acuerdo a la rama en la que se desempeñe tu negocio.

  •       Sensibilidad: representa la capacidad de transmitir el tacto. Es decir, que la persona no nota que lleva el guante puesto. Son ideales para tareas quirúrgicas y profesionales de la salud. Generalmente, los guantes utilizados en el sector de la salud son de látex.
  •       Alérgenos: en este punto es importante que conozcas un poco más sobre tu personal. Deberás saber si sufren de alergia por contacto a algún tipo de material. Normalmente, los que mayor riesgo de provocar alergias tienen son los de látex. Los guantes de nitrilo son los más recomendados para personas alérgicas.
  •       Resistencia: aquí se mide la posibilidad de rotura o estiramiento de los guantes. Los tipos de guantes más resistentes son de nitrilo y vinilo.

 

Mejores guantes para empresas de limpieza?

Si tienes una empresa que presta servicios de limpieza, además de elegir productos que te ayuden a que cada rincón de las áreas trabajadas estén relucientes, debes pensar en la seguridad de tu personal, y eso incluye saber elegir bien los guantes que usarán.

Los guantes para limpieza son de uso obligado. No solo ayudan a que las manos de los profesionales estén protegidas de los agentes químicos más agresivos sino que evitan contactos inadecuados.

Pero, ¿cuál es el mejor guante para el sector limpieza? Esto va a depender de la actividad a realizar y el tipo de producto. Por ejemplo:

Tareas que requieren especial cuidado con la higiene

Los guantes de vinilo son los más recomendados al utilizar productos de limpieza abrasivos. No obstante, se debe tener cuidado de no exponerlos al calor, ya que pueden degradarse.

Los guantes de vinilo son ideales para los profesionales de limpieza que tienen intolerancia a otros materiales, como el látex, ya que el vinilo no contiene agentes alérgenos.

Tareas que requieren el uso de aceites y grasas

Los guantes de nitrilo protegen las manos del contacto con productos que contienen grasas, aceites, ácidos, disolventes o resinas, aunque también son ideales para protegerlos de la luz solar.

Sin embargo, conviene tener especial cuidado de no mantenerlos en ambientes fríos. La exposición a bajas temperaturas hará que los guantes de nitrilo se vuelvan rígidos y dificultará las labores de limpieza.

Tareas con mucha agua

Si las tareas de limpieza se realizan en el baño, por ejemplo, la recomendación es optar por guantes de goma flocados.  Son especiales para esta actividad, además resultan útiles también para manipular grasas y aceites.

 

Mejores guantes para restauración y hostelería

En cuanto a las empresas de restauración y hostelería, el uso de guantes también es obligatorio. En este sector, los guantes son especialmente útiles para las personas que trabajan en la preparación y manipulación de alimentos.

La elección perfecta para estas actividades son los guantes de vinilo. Son resistentes a la abrasión y muy útiles para manipular alimentos.

En concreto, tareas que requieran una higiene más especial, ya que su dureza es mayor que el látex pero son menos rígidos que los guantes de nitrilo flocados.

Ahora bien, si van a entrar en contacto con el calor, como retirar la comida del fuego, la elección ideal es usar guantes de nitrilo flocados.

Sea cual sea la opción elegida, este tipo de guantes no representará un problema para las personas alérgicas, ya que su material no tiene agentes alérgenos.

 

Mejores guantes para construcción y decoración

Para empresas dedicadas a prestar servicios de pintura o construcción, también conviene que todos los miembros y profesionales que estén en las actividades directas estén protegidos con los guantes adecuados.

Para este tipo de sectores profesionales, los guantes más recomendados son los guantes de nitrilo. La razón es porque su material sintético actúa como un sustituto del látex natural. Además, entre otras ventajas, suele ser más económico.

Los guantes de nitrilo son especiales para trabajos en los que se manipulen productos abrasivos, como aceites, grasas, alcohol, ácidos, disolventes o derivados del petróleo.

Y si las actividades se realizan al aire libre, donde la luz del sol es un elemento a tener en cuenta, no habrá problema, ya que resisten la luz solar. Sin embargo, en caso contrario los guantes de nitrilo ofrecen una respuesta más pobre ante el frío.

En ambientes de menos temperatura, los guantes de nitrilo se vuelven rígidos y se convierten en implementos muy difíciles para trabajar.

¿Y con maquinaria pesada? Este tipo de guantes son la mejor opción. De hecho, son los más recomendados para talleres mecánicos y la industria de la construcción.

 

Mejores guantes para hoteles

En los hoteles se desarrollan diferentes actividades simultáneas. En este tipo de entornos confluyen diferentes tipos de actividades para un gran abanico de público.

Se ofrece alojamiento, se realiza un servicio de limpieza determinado para diferentes áreas y se elaboran y manipulan un gran número de alimentos.

Entonces, por ser una rama multi-actividad, los guantes a usar dependerán de la tarea a ejecutar. Por ejemplo, para el área de restaurante, la recomendación son los guantes flocados de goma y los guantes de vinilo.

En cuanto a las actividades que requieran limpieza, lo conveniente es seleccionar el guante de acuerdo a los tipos de productos a emplear.

Si se trata de ácidos, disolventes o químicos fuertes, los guantes de nitrilo son la elección perfecta. Además, son ideales para la limpieza de las áreas exteriores.

 

Cómo elegir el guante ideal

Lo mejor es comprar guantes de nitrilo o de vinilo online en Noberplast.  No solo te ayudamos a elegir el guante perfecto para tu negocio, sino que te ofrecemos los mejores precios y kits de limpieza especializados para el sector de tu negocio.

Es importante que, antes de elegir entre guantes de nitrilo o guantes de vinilo, tengas en cuenta el tipo de actividades que se desarrollan en tu empresa. Además, es necesario considerar el tipo de productos a manipular y sus componentes.

Por otro lado, sea cual sea el tipo de guante que mejor se adapte a tu negocio, conviene asegurarse de que los guantes no tengan orificios y perforaciones. Así se asegura que la piel no entre en contacto con agentes químicos peligrosos.

La resistencia química de los guantes se debe considerar, al igual que el grosor. De esta forma, al realizar tareas de limpieza o manipulación de productos químicos, éstos no llegarán a la piel.

 

¿Cómo utilizar los guantes de forma segura?

Una vez que hayas comprado los guantes especiales para tu actividad profesional, es recomendable conocer las indicaciones sobre su uso correcto.

Aunque dispongas de guantes de nitrilo o vinilo de excelente calidad, debe existir un procedimiento seguro, tanto a la hora de ponerlos como en el momento de retirarlos.

Estos consejos genéricos son muy útiles para el uso de guantes de nitrilo o vinilo en cualquier actividad:

 

  •       Lavar bien y secar las manos antes del uso de guantes.
  •       Proteger las áreas que requieran un apósito impermeable, como heridas, quemaduras o rozaduras.
  •       Quitarse accesorios como pulseras, anillos o relojes.
  •       Evitar tocar zonas no contaminadas con guantes que han estado en contacto con otras sustancias.
  •       Retirar los guantes inmediatamente después de ser utilizados.
  •       Lavarse las manos después de usarlos.
  •       Los guantes desechables no deben usarse más de una vez.

 

Ventajas de comprar el guante adecuado

La seguridad laboral y personal es vital. De ello dependerá que cada actividad se realice de modo eficiente garantizando la perfecta integridad de usuarios, clientes y trabajadores.

Por eso, este elemento de protección nunca debe faltar en tu empresa.

Aunque parezca que los guantes de nitrilo y vinilo son elementos de uso insignificante, conocer las ventajas de saber elegir el guante adecuado permitirá rentabilizarlos en mayor medida:

 

  •       Es posible realizar tareas con productos químicos sin riesgos de exposición cutánea.
  •       Se ejecutan sus actividades de manera más eficiente.
  •       Ahorras al elegir el guante especial para cada tarea.
  •       Existen menos riesgos de sufrir lesiones, cortes y rozaduras.

Míralos aqui.

Menu

Configuración

Pulsa para más productos
No se han encontrado productos