Artículos recientes
Buscar en blog

9 mitos sobre el reciclaje

Publicado hace4 Años Hace

El reciclaje y la ecología cada vez están más presentes en la mente de las personas, aunque aún queda un largo camino que recorrer. Son muchas las personas que se niegan a reciclar, y ponen por delante como excusa mitos que carecen de veracidad.

En este post os desmentimos algunos de estos falsos mitos sobre el reciclaje.

1. En los camiones lo juntan todo

Este mito pudo surgir debido a que algunos camiones recogen residuos de diferentes tipos de contenedores, dando la sensación de que en su interior se junta todo. Sin embargo, este tipo de vehículos dispone en su interior de un sistema bicompartimental que permite almacenar distintos deshechos sin que se mezclen.

2. Si no lo mezclan en los camiones, lo hacen en las plantas

Tras su recogida, los diferentes tipos de residuos son llevados a alguna de las plantas de selección existentes en España, para su separación, clasificación,  limpieza y procesamiento, en función de los materiales de los que está fabricados. Este proceso garantiza que los deshechos puedan ser tratados correctamente y, más tarde, reciclados.

3. El reciclaje quita empleo

Para que el ciclo del reciclaje funcione de correctamente, se necesita la intervención de numerosos profesionales: personal para las rutas de recogida de los residuos, empleados para las plantas de selección…

Según Ecoembes, el reciclaje de envases ha generado hasta la fecha en España más de 42.600 puestos de trabajo, 9.400 de ellos de forma directa.

4. Los objetos solo pueden reciclarse una vez

Algunos materiales, como el vidrio o el plástico, pueden ser reciclados de forma casi ilimitada sin perder su calidad, ahorrando en recursos y energía.

5. La calidad de los productos reciclados es peor

 Los productos elaborados a partir de materiales reciclados tienen la misma calidad que los que no lo son. La prueba es que cada vez es más común encontrar todo tipo de productos reciclados en el mercado, pues en numerosas ocasiones los envases que se reciclan se utilizan para la fabricación de textiles, mobiliario…

6. Reciclar contamina

La fabricación de productos a partir de elementos reciclados aporta muchos más beneficios ambientales que si estos se elaboran desde cero. Solo en 2018, los españoles reciclamos 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que permitió ahorrar 1,45 millones de toneladas de materias primas y la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

7. Cuesta más reciclar que fabricar un producto de cero

Un punto que entronca con el anterior. De nuevo, aquí debemos hacer referencia al enorme coste que supone para el medio ambiente extraer continuamente materias primas para generar productos.

8. Transportar los productos reciclados contamina más

En muchas ocasiones esta afirmación es al revés, la recogida y transporte de los productos reciclados contamina menos. Esto es así debido a que habitualmente estos deshechos sólo se trasladan cuando alcanzan un determinado volumen, lo que permite realizar un número inferior de viajes y, por tanto, reducir la contaminación.

9. Una persona sola no hace la diferencia

Cada persona genera en torno a 470 kg de basura al año, motivo por el que la aportación de individuo es crucial.

 

Menu

Configuración

Pulsa para más productos
No se han encontrado productos