Artículos recientes
Buscar en blog

Las 10 razones por las que el plástico no tiene la culpa

Publicado hace5 Años Hace Por

AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope han unido sus voces en un decálogo bajo el hastag #NoCulpesAlPlastico para explicar los beneficios de los plásticos con datos sólidos y apostando por  la responsabilidad ciudadana en cuanto a su uso y reciclado.

han unido sus voces en un decálogo bajo el hastag #NoCulpesAlPlastico para explicar los beneficios de los plásticos con datos sólidos y apostando por  la responsabilidad ciudadana en cuanto a su uso y reciclado.

Y sin duda en Noberplast nos unimos a ello.

De un tiempo a esta parte, cada día es más habitual ver publicaciones donde se preocupa al consumidor y se habla de los efectos nocivos del uso del plástico. Y lejos de convertirse en una verdad absoluta, el plástico se posiciona como uno de los materiales de uso diario con infinitas ventajas.

Aquí van 10 razones en las que quizá no habías caído y por las que no debes culpar al plástico, sino aprender a reciclarlo.

  1. LOS PLÁSTICO SON TOTALMENTE SEGUROS PARA LA SALUD

¿Por qué? Pues principalmente por que es el material sometido al cumplimiento de la normativa más exigente. Y esto es garantía segura.

  1. CONSERVAN LOS ALIMENTOS Y EVITAN LOS DESPERDICIOS

Los avances en ecodiseño y la campaña de concienciación por parte de las empresas en investigación, hacen que podamos consumir alimentos envasados en mejores condiciones evitando así desperdicio alimentario entre otras cosas.

  1. SALVAN VIDAS

El plástico está más presente en nuestro día de los que creemos. Y en ocasiones, cumpliendo un papel de vital importancia. Desde soporte para la tecnología más avanzada como son los sistema para la donación de sangre, hasta los sistema de seguridad de las viviendas, equipamientos de bomberos o la seguridad en los coches (airbag o cinturones), que sin duda están fabricados en plástico.

  1. LA MAYORÍA DE SUS USOS SON DURADEROS

Suelen durar de 5 a 50 años, lo que supone un ahorro enorme en recursos. ¿Cuántas veces nos quejamos del excesivo gasto en calefacción en invierno? El perfecto aislamiento de una vivienda ahorra hasta 250 veces más energía.

  1. NO AGOTAN LAS RESERVAS DE PETRÓLEO

  2. AHORRAN AGUA, ENERGÍA Y EMISIONES DE CO2

Sectores como el agrícola o el de transporte, se ven beneficiados del ahorro que genera el plástico en cuanto  agua, energía y emisiones de CO2.

  1. PROHIBIR LOS PLÁSTICOS NO ES LA SOLUCIÓN A LA BASURA DEL MEDIO AMBIENTE

La clave está en la concienciación para evitar que queden abandonados en mitad del medio ambiente. ¡Pero no sólo el plástico! Cualquier material de deshecho.

  1. LA SOLUCIÓN A LAS BASURAS MARINAS RADICA EN UN COMPORTAMIENTO RESPONSABLE

El buen uso del plástico en la tierra, evitará que se convierta en basura marina ¿Cómo? EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN ¡También es importante que lo pongan fácil! Aumentando la cantidad de contenedores y asiduidad en la recogida de los mismos.

  1. PLÁSTICOS MONOUSOS, IMPRESCINDIBLES EN ALGUNAS APLICACIONES

En algunos casos, vitales, como es el uso médico, mascarillas, guantes, utensilios de un sólo uso como jeringuillas… En este caso que la durabilidad del producto es muy corta, el uso de los mismo como energía renovable, toma fuerza.

  1. REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, RESPONSABILIDAD DE TODOS

La clave es la economía circular, pero para ello es muy importante la separación de residuos adecuadamente en casa, como llevarlos a los contenedores de reciclado. Y para ello apelamos de nuevo a la conciencia y educación del ciudadano.

Renunciar a él, no es la solución

Tu eres parte de la solución #NoCulpesAlPlastico.

Los plásticos nunca deberían acabar en el medio ambiente. Se trata de materiales recuperables mediante reciclado, y cuando esto no es posible, se pueden utilizar como fuente de energía alternativa y renovable por su alta capacidad calorífica. Por lo tanto, los plásticos son materiales que contribuyen a la economía circular.

España es el segundo país de la UE que más recicla en el hogar, concretamente cerca del 70% de los envases de plástico domésticos.¡Y en eso somos ejemplo! Pero se puede seguir avanzando.

 “Para un 96% de los españoles, la solución pasa por concienciar a la ciudadanía, por separar adecuadamente los residuos (tanto fuera como dentro del hogar), en ningún caso abandonar los residuos donde no se debe y ponérselo fácil al ciudadano aumentando el número de contenedores y su frecuencia de recogida”.

Enet Consulting para PlasticsEurope (2017).

Por lo tanto, la renuncia o la prohibición de los plásticos no es una solución eficaz a las basuras en el medio ambiente y además obligaría a la sociedad a renunciar a todas sus ventajas.

Menu

Configuración

Pulsa para más productos
No se han encontrado productos